Denuncian detención ilegal de veterano de guerra salvadoreño
31 de mayo de 2024 Hora: 13:53
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) denunció este viernes la detención ilegal de Atilio Montalvo, conocido como Salvador Guerra, quien fue capturado en horas de la madrugada bajo acusación falsa.
LEA TAMBIÉN:
Arrestan a veteranos de guerra en El Salvador acusados de terrorismo
Esta denuncia sobre el caso de Montalvo, quien en este momento se encuentra en proceso de diálisis debido a un padecimiento renal, llega luego que se produjeran capturas similares de varios veteranos de guerra de ese país.
De acuerdo a la Cofappes, se trata de una arbitrariedad y falta del debido proceso pone en vulneración los derechos de los capturados, al tiempo que resaltaron el papel de algunos de los acusados en como parte del liderazgo nacional que atiende la situación de veteranos y veteranas desde sus roles en el INABVE (Instituto Nacional de Beneficios para Veteranos de Guerra).
�� Repudiamos y exigimos la libertad inmediata de Atilio Montalvo, conocido como Salvador Guerra, quien fue capturado en horas de la madrugada bajo acusación falsa, típico proceder del sistema judicial. Atilio está recién operado del corazón, por tanto, en recuperación. pic.twitter.com/InVTDIXxG9
— COFAPPES (@cofappes)
May 31, 2024
Asimismo, denuncian que que estas acciones «solo demuestran el odio y la violencia que desde el régimen gobernante se ejerce sobre personas opositoras e integrantes de organizaciones sociales y populares,creando falsos testimonios para incriminar a personas inocentes».
Reclaman que tales capturas se hacen en un contexto en el cual «existen problemas serios en el país, como el alto costo de la vida,el abandono del agro y la débil institucionalidad, los cuales no son resueltos por este gobierno,en su lugar, crea cortinas de humo para destacar noticias falsas».
Ante la actual situación, la Cofappes exige «el respeto a los derechos humanos de las personas capturadas este día 30 de mayo de 2024», así como el «respeto a la vida e integridad personal de los capturados, ya que cualquier hecho atentario a estas personas es responsabilidad directa del gobierno».
Reclaman, asimismo, que «se lleve un proceso apegado a Derecho, donde se pueda argumentar con pruebas verdaderas y en cumplimiento de la ley.»
Todo ello tiene lugar la víspera de la asunción de Nayib Bukele de un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución salvadoreña y que ha sido señalado por organizaciones sociales como un período de Gobierno de facto.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: CoLatino - Cofappes